6:58 am - jueves febrero 22, 2018

JUAN QUINQUÍN EN PUEBLO MOCHO (*)

Pueblo Mocho, un perdido lugar en una zona intrincada de la región central cubana,  es el espacio fabular escogido por Samuel Feijóo (**) para desarrollar una trama de ficción a la vez que costumbrista, de profundo contenido social.

Nos vamos involucrando con el amor a primera visra entre Juan Quinquín y Teresa, obstaculizado constantemente por el Alcalde, personaje de raíz campesina a quien las riquezas malhabidas llevan a abusar de aquellos de donde procede. El Jachero, Suelta el Pollo y el Torero, gallego cubanizado, van sirviendo de guías a las subtramas que tienen como antagonistas a la temible pareja de la guardia rural, al Doctor, dueño de todas las tierras que van pisando los personajes protagónicos en su lucha por la vida, y finalmente al ejército defensor de un tirano y de la injusticia.

Quizás algunos lectores podrían cuestionar el final; sin embargo, esperar otro desarrollo climático de la trama hubiera sido ir contra la lógica de la propia narración tal como se viene contando.

(*) REFERENCIA: NOVELA. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2001.
(**) ACERCA DEL AUTOR: Samuel Feijóo (San Juan de las Yeras, 1914–La Habana, 1992. Investigador de la música y el folklore cubano. Poeta, ensayista, crítico, narrador, pintor, dibujante y divulgador del arte del campesino cubano.

Categorías: Artículos literarios

No hay comentarios para mostrar.

Escribir un comentario