3:30 pm - viernes junio 21, 2571

CONSEJOS A UN ESCRITOR AMIGO

Amigo:

Estoy leyendo dos libros sumamente importantes. La novela Paradiso, del escritor cubano grande entre los grandes Jose Lezama Lima y el ensayo Tapiz de ángeles tambien de otro grande cubano, Ricardo Repilado quien fuera mi profesor alla por la decada del 1970. En el caso de la novela de Lezama, es un buen ejercicio su lectura para un escritor, porque hay que dejarse llevar inocentemente por el texto sin intentar ir mas alla que el disfrute de las propias palabras. Yo en anteriores lecturas apenas podia avanzar sobre ella y al leer los consejos de Repilado acerca de cómo leerla me dispuse a una relectura por cuestiones ensayisticas y resulta que ahora es que disfruto la trama.
Es este mi consejo de hoy: todo escritor si desea agregar a su talento la necesaria tecnica literaria esta obligado a realizar tres tipos de ejercicios, que son los siguientes:
1º Escoger 10 novelas de 10 maestros de la narrativa en español y leerlas en el orden que se desee pero sin pretender algo más que dejarse llevar por la lectura. Cuando se terminen de leer las 10, comenzar la lectura de nuevo por la primera y completar el ciclo de las 10. Cuando se termine este segundo ciclo, anotar las cuestiones que parezcan de interes como lector y como critico. Deben ser novelas escritas originalmente en español que son las más cercanas por nuestro idioma a lo que en realidad creó el autor, salvo quizás algunos cambios acordados con el editor. En el caso de las novelas traducidas, se pierde el aliento del autor por la presencia del traductor, que jamás puede trasladar desde el idioma original al español el verdadero espíritu y la letra del trabajo autoral que siempre es artesanal.
2º Elegir tres novelas de tres autores diferentes entre las 10 anteriores, leerlas tres veces de manera alternada y dejar que la técnica de ellos fluya dentro de nuestra sangre sin pretender otra cosa que dejar que fluya.
3º Escoger de entre las 10 novelas la que se desee e irla copiando, a mano o a computadora, disfrutando la misma como si fuese de nuestra propia creación. Cuando se ponga el punto final, el escritor descubrirá nuevas sensaciones en sus escrituras personales posteriores.
Yo por mi parte, recomiendo que las 10 novelas sean las siguientes, aunque esto lo dejo a tu voluntad:
1. Cien años de soledad (Gabriel García Márquez)
2. El pan dormido (José Soler Puig)
3. Un mundo para Julius (Alfredo Bryce Echenique)
4.La Pasion Turca (Antonio Gala)
5. Yo el supremo (Augusto Roa Bastos)
6. Hombres sin mujer (Carlos Montenegro)
7. Tres tristes tigres (Guillermo Cabrera Infante)
8. La contadora de peliculas (Hernán Rivera Letelier )
9. El Tercer Reich (Roberto Bolaño )
10. La ciudad y los perros (Mario Vargas Llosa)

´Te aclaro que esta lista la hago hoy, luego de conocer importantes novelas que resulta insoslayable leer para todo escritor que se tome con seriedad la literatura. Diez años antes las 10 escogidas por mí hubiese sido otras, como en un futuro serían otras las seleccionadas.
Dejo entonces a tu voluntad escuchar o no estos consejos mío de hoy.
Tu amigo,
Andrés

Categorías: Artículos literarios

No hay comentarios para mostrar.

Escribir un comentario