La buena narrativa de ficción tiene para mí dos etapas bien diferentes: La primera es la impronta, aquella cuando el autor escribe como resultado de una descarga emocional, la liberación psíquica y el inconsciente. En el momento de la escritura, el autor es un demiurgo, un creador, llega a creerse … Leer más
Archivos mensuales: agosto 2015
La dramaturgia en una obra narrativa
Voy escribiendo estos textos al impulso de mis pensamientos y meditaciones, como un punto de referencia para un joven escritor que me confió su opera prima narrativa, una novela que consideré lograda aunque con algunos desperfectos estructurales pero sobre todo en su dramaturgia, y él quizás empecinado o tal vez … Leer más
Maria Helena Sofia
Considero que es hermoso compartir sueños, y yo he compartido varios con María Elena Sofía (*), ella desde Buenos Aires, yo desde Las Tunas. El primero de esos sueños, lejano, casi perdido en las intenciones, fue fundar un grupo literario internacional por Internet al que llegamos a bautizar con el … Leer más
Rubén Patrizi
Cuando le pedí a Rubén Patrizi (*) su ficha curricular, me respondió con desenfado y humildad tales, que tuve que sonreír y a la vez sentirme satisfecho de ser su amigo, de haber compartido con él tantas verdades que traigo dentro, y sobre todo, de corresponder en cierta medida a … Leer más
Acerca de los personajes
En el artículo anterior prometí explicar cómo yo concibo la construcción de los personajes para un texto narrativo, aunque desde luego saltaré por encima de lo ya repetido muchas veces por mí mismo y por otros escritores que explican sus procedimientos, para ir al centro de asunto que me interesa … Leer más
Marina Lourdes Jacobo García
No sé realmente si presentarles a Marina Lourdes Jacobo García (*) de esta manera, con sus nombres completos, o simplemente como Marina Lourdes, porque a veces esto de nombrar a alguien con sus apellidos los aleja un tanto de nosotros. Aunque no puedo ocultar que prefiero llamarla con el más … Leer más
Esperanza de la Caridad Acosta Pérez
Como uno de esos recuerdos que uno guarda escondidos en la memoria y no logra desenterrar, así me sucede con la primera vez que electrónicamente contacté con Esperanza Acosta (*), cuya pasión por la literatura le viene desde niña y según ella misma confiesa, escribe porque le encanta y yo … Leer más
Carlos Esquivel Guerra
Siempre me ha resultado difícil hablar bien de los amigos, porque lo menos que puede suceder es que alguien piense que uno anda buscando cualquier ventaja en ello. En el caso de los escritores, máxime cuando se tienen amigos comunes, a veces uno se pone en aprietos cuando los tiene … Leer más
Ricard Reig Vidal
Ricard Reig Vidal (*) y yo nos conocemos desde aquella lejana época cuando aún el correo electrónico en Cuba no sólo no había hecho furor, sino quizás sólo era del conocimiento de unos pocos iniciados; me refiero a los inicios de la década del 90 del pasado siglo, cuando lo … Leer más
Alexis Hechavarria Duarte
Mencionar a Alexis Hechavarria Duarte (*) es traerme el recuerdo de su tío y uno de mis mejores amigos, Ramiro Duarte, quien en algún momento volverá a estar con nosotros en estas páginas. Pero Alexis, también mi amigo, une a su don de la música el de escritor y en … Leer más


